MEJORAR LA SALUD MENTAL CON EL ESPERANTO

Actualmente nos dejamos llevar por la sobredosis de inputs que nos llenan de la famosa hormona de la felicidad, la dopamina. Esto es bueno para desconectar después de un largo día, pero en exceso puede generar efectos negativos. Uno de estos es la disminución del rendimiento y en este artículo te enseñaré una forma de recuperarlo.

Aprender un idioma puede ser una de las miles cosas que puedes hacer para mejorar, pero ¿porque deberías aprender Esperanto y no otro idioma? Para empezar, el esperanto es un idioma planificado, es decir, que se ha inventado a partir de cero, aunque esto no es del todo cierto, ya que es alimenta de otros idiomas Europeos, como por ejemplo el Inglés, Español, Francés o Alemán. Su creador es 'L. L. Zamenhof' procuró que este idioma fuera fácil de aprender para que todo el mundo fuera capaz de hablarlo rápidamente. A simple vista puedes ver que su "plan" no salió a la perfección, pero eso no evita que tenga una comunidad que crece a un paso lento, aunque constante.

Aquí ya habríamos descubierto dos puntos positivos, por una parte, el idioma es fácil de aprender y te sentirás más como que aprendiendo otros. Por otra parte, tiene una comunidad que está creciendo y talvez te apetece apoyarla. O, por lo contrario, puedes hacerlo por el motivo que me cautivó a mí y la verdad es que me gustaba la idea de apoyar una lengua universal, pero no me lancé a aprenderla por esto, sino porque me parecia gracioso apoyar un dialecto que se habla menos que mi lengua materna, el catalán.

Y la verdad es que esta chorrada que hice me ayudó un montón, como expliqué en el artículo sobre el carnet de conducir, me ayudó a generar una rutina, entrenar mi celebro y prepararme para el examen teórico. No hace falta decir que el celebro se desgasta, ¿no os ha pasado nunca que volvéis a clases después de las vacaciones de verano y no recordáis nada del curso pasado? Pues esto es una clara demostración de que el celebro se tiene que entrenar, ya que no solamente te olvidas de las cosas, sino que luego tienes más dificultades de volver a aprender.

Una forma de aprenderlo es a través de Duolingo, ya que es gratuito y te servirá para adentrarte en esta comunidad. Una vez hayas dado tus primeros pasos y hayas aprendido los conceptos básicos, te recomiendo que explores por internet para conocer más de la materia. Pronto haré un artículo en el que hablaré sobre todo lo que he encontrado para aprender esta lengua, pero de momento te recomiendo Duolingo y si no se adapta a tu forma de ser, siempre puedes visitar este curso de gratuito.

Para concluir me gustaría añadir que si, por ejemplo, no se te da bien el inglés, puedes utilizar esto como motivación para lanzarte a aprenderlo y o mejorar. Adapta mis consejos a lo que necesitas tú. No mucho más, espero haberte motivado a tener una mejor salud mental y recuerda que intentándolo estás haciendo mucho más que haciendo nada. Si quieres que hable más sobre el Esperanto o quieres proponer alguna cosa, siempre puedes dejar un comentario. No mucho más, gracias por haber leído y nos vemos en el siguiente artículo con más y mejor.

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.