Si los impuestos son un robo porque nos quitan dinero de forma violenta para “hacer acciones que benefician a la sociedad”, ¿se podría vivir en una sociedad donde en lugar de impuestos hubiera voluntarios?
Una sociedad con voluntarios financiaría las acciones sociales mediante el crowdfunding, para así pagar, por ejemplo, mantenimiento de carreteras, ayudas para estudiantes, sanidad, etc…
crowdfunding: financiamiento colectivo.
Por una parte, se financian los bienes y servicios de forma privada por aquellos usuarios que quieran obtenerlos de forma directa y, por otra parte, los voluntarios ayudarían a las personas con menos recursos para que pudieran acceder a ellos.
Esto necesitaría de un cambio cultural y un periodo de adaptación, ya que tendríamos que generar un hábito para hacer nuestros aportes voluntarios periódicamente y financiar los bienes comunes.
Podría pasar que al principio la gente no hiciera voluntarios al preferir no pagar que pagar, pero si nadie paga, nadie trabajaría en los proyectos sociales y al final más gente decidiría pagar sus voluntarios para poder acceder a esos bienes y servicios comunes.
Problemas y dudas:
Si por ejemplo se quiere asfaltar una carretera por la que pasan 100 personas diariamente, pero de estas 100 solo pagan voluntariamente 80, habría unas 20 personas que se “aprovecharían” del dinero aportado por los demás. ¿Sería injusto?
Además, en este ejemplo en concreto, la carretera al ser asfaltada podría aumentar el número de personas que quisieran usar ese bien al ser ahora de mejor calidad.
Si el objetivo es realizar un bien o servicio común, es decir que sea aprovechado por quien quiera; dentro de los límites acordados y legales; se podría considerar no injusto, ya que queda claro desde el principio cuál es el objetivo del proyecto social.
Puede que algunas personas no colaboren porque no puedan y otras porque no quieran, sea por el motivo que sea.
Si se quisiera dar exclusividad a esas personas del uso de ese bien o servicio entonces no sería un proyecto social, sería un proyecto privado.
Conclusión:
Es decir, si se quisiera pasar de la sociedad actual con un estado financiado con impuestos a una sociedad con un estado financiado voluntariamente, el periodo de transición podría generar desestabilidad al principio, al perder, seguramente, muchos servicios públicos, pero con el paso del tiempo la cantidad y calidad de estos servicio se estabilizaría hasta tener la deseada por el conjunto de habitantes. ¿Qué opináis?
No hay comentarios: